DEBATE PARA LA CONSTRUCCION DE PROPUESTAS A LA NUEVA LOT


“Los trabajadores son la clase predilecta para hacer la revolución, para llevarla hasta sus últimas consecuencias barriendo con los poderes de los burgueses” José Novoa

Barquisimeto, ene 2012. Voz Proletaria, VP.- El día sábado 21 de enero, en la ciudad de Barquisimeto, se llevó a cabo la actividad “Propuestas para una ley de defensa y protección de los trabajadores”, en la Casa del Proletariado Organizado. En este espacio, se dieron cita una gran cantidad de representantes de las más diversas organizaciones sociales y sindicales que abarrotaron el salón “Federico Engels”, para debatir los puntos fundamentales de lo que será esta ley de avanzada que beneficiará a centenares de miles de trabajadores de nuestro país.

En horas de la mañana, estuvieron como ponentes el diputado a la Asamblea Nacional Braulio Álvarez; José Novoa, presidente de la Unión de Trabajadores al Socialismo; Dra. Karina Barrios y el Dr. José Colmenares del Movimiento de Abogados Revolucionarios al Socialismo, estos últimos con una sólida base jurídica expusieron la viabilidad legal de esta propuesta, así como también su necesidad para el beneficio de quienes, como decía el Che, “crean los valores y hacen andar la historia”, es decir, los trabajadores.

Un momento especial en las ponencias, se presento con las palabras del presidente de la Federación Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS), Camarada José Novoa, quien fue recibido con una calurosa y prolongada ovación de parte de los múltiples asistentes a la actividad. Novoa hizo mención, no sólo a las ventajas de lo que será la nueva Ley Orgánica del Trabajo, sino que también se refirió a las propuestas de los sectores contrarrevolucionarios como Fedecámaras, que también introdujeron propuestas para la ley, entre las que se destacan, eliminar la inamovilidad laboral, devolver las empresas a los explotadores, eliminar el control cambiario etc.

Aceptar estas medidas, expresó Novoa, sería como “cambiar a la mamá por una burra”. Entre otros puntos, destacó el líder de la clase obrera que el primero de mayo, se movilizarán los obreros, estudiantes, campesinos, mujeres en respaldo al presidente Chávez y a la nueva ley que será aprobada. Hizo mención, así mismo, a la necesidad de que todos se enfoquen en pro de la victoria del comandante Chávez en octubre. Entre otras cosas, mencionó la importancia de la vanguardia del proletariado para la revolución.

En horas de la tarde, después del almuerzo preparado por los organizadores, las plenarias quedaron divididas de la siguiente manera:

En la mesa número 1, derecho al trabajo en la ley y la constitución, a cargo de la Dra. Karina Barrios, se debatieron los aspectos más importantes del marco legal vigente en nuestro país, y como en este, está establecido el derecho al trabajo. Sin embargo, las limitaciones que este marco jurídico acarrea, ponen trabas a las reivindicaciones laborales, como por ejemplo, la defensa a la propiedad privada, de la que se sirven los explotadores para mantener bajo sus botas a las masas obreras, extraerles plusvalía y utilizarla para enriquecerse ellos, mientras las grandes mayorías de la población trabajadora continúan en la miseria.

En la mesa 2, se refirió a lo concerniente al derecho individual a cargo de la Dra. Yohanna Gonzáles; en la mesa 3, se tocó el punto de procedimientos administrativos, a cargo del Dr. José Colmenares. Derecho colectivo, en la mesa 4 fue dirigida por Manuel de Arco. Así mismo, la mesa número 5, aspectos de la mujer, personas con discapacidad y trabajo de los niños, fue presidida por el Dr. Nelson Arispe y Dr. Rubén Rondón.

La actividad culminó con la declaración final del evento. Entre otros puntos de la declaración final se dijo que el trabajador de seguridad debería gozar de los mismos derechos de los demás trabajadores con respecto a la reducción de la jornada laboral; cabe destacar, que en la actual jornada laboral de 8 horas constituye una intensa explotación para las masas trabajadoras y, en este caso, los trabajadores de seguridad laboran un promedio de 12 horas diarias. Por eso, se acordó que el vigilante, debe tener la misma jornada laboral de seis horas.

Otro tanto que se mencionó de manera especial es con respecto a los sindicatos. Tomando en cuenta que los obreros son la vanguardia de la revolución, se acordó que los sindicatos pasen de llamarse “sindicatos de trabajadores” para llamarse “sindicatos de obreros”, reivindicando el carácter clasista del nuevo sindicalismo de avanzada en nuestro país.

Estas, entre otras reivindicaciones se acordaron en la declaración final de la actividad llamada “propuesta por una ley de defensa y protección de los trabajadores”. La declaración final será publicada íntegramente los próximos días.

Voz Proletaria, órgano divulgativo del Movimiento Gayones, se hizo presente mediante su corresponsal en Lara, con la colaboración del Frente Universitario Revolucionario Socialista (FURS).

Voz Proletaria – Mov Gayones.
Corresponsal estado Lara