martes, 22 de marzo de 2011

III Seminario Latinoamericano de Economía Marxista.

Los días 12 y 13 de marzo del presente año 2011 se realizo en la ciudad de Caracas el III Seminario Latinoamericano de Economía Marxista, teniendo como sede la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Esta actividad es llevada a cabo por el Centro de Formación e Investigación “Prof. Franklin Giménez”. En esta oportunidad contamos con la participación de ponentes internacionales de México, República Dominicana, Brasil, Colombia, Ecuador y Alemania como país invitado de Europa. También se hicieron presentes ponentes nacionales pertenecientes a distintas organizaciones progresistas y revolucionarias quienes aportaron importantes elementos para el fortalecimiento de la lucha revolucionaria en nuestro país y el mundo, tomando como tema central de debate “las perspectivas de acción y organización ante la crisis general del capitalismo”, el Delegado de Prevención Mario Ruiz Vicepresidente del consejo de delegados y delegadas de prevención del estado Lara (CODESAVILA), indico la importancia de la formacion politico ideologica en la clase obrera venezolana, tambien invito a impulsar desde cualquier trinchera de lucha revolucionaria, el estudio y aplicación del Modelo Obrero como herramienta fundamental, para aportar soluciones a las problematicas en seguridad y salud laboral a las que se ve sometida la clase trabajadora en el mundo .

El Seminario Latinoamericano de Economía Marxista durante tres años consecutivos ha sido un espacio para el encuentro de organizaciones e individualidades revolucionarias para debatir desde las perspectivas marxista sobre los elementos estructurales y característicos de la sociedad capitalista para concluir en las posibles acciones para contribuir con la transformación revolucionaria de la sociedad.

Los asistentes a este III Seminario debatieron entre otros temas sobre cómo desarrollar la lucha revolucionaria contra el capitalismo y por el socialismo en los distintos espacios y sectores de la sociedad, la importancia de la organización revolucionaria clasista para la orientación de esta lucha, la importancia de reivindicar los postulados de los clásicos marxistas leninistas cuya vigencia queda demostrada y ratificada con la situación mundial actual, donde os trabajadores se han manifestado de diversas maneras para exponer su rechazo la pauperización de su situación.
También se hablo sobre la importancia de realizar acciones concretas recordando la orientación expuesta en la tesis número 11 sobre Feuerbach donde Marx Expone: los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de Transformarlo.
Declaración del III seminario latinoamericano de economía marxista
Reunidos en caracas los días 12 y 13 de marzo del 2011, los y las asistentes al III SEMINARIO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA MARXISTA, “perspectivas de acción y organización ante la crisis general del capitalismo” debatimos sobre los elementos característicos de la crisis capitalista actual, reafirmando su carácter general, sistémico, su estado de descomposición y como afecta a la clase trabajadora, a los sectores populares, que sienten el impacto en la agudización de la explotación, trayendo consigo las posibilidades de guerras y revoluciones.
Perspectivas de acción:
Los resultados a la luz del marxismo-leninismo nos indica la necesidad que tenemos los revolucionarios, de profundizar junto a la clase obrera, la acción y organización revolucionaria para enfrentar al capitalismo en cualquier terreno. Para esto es fundamental seguir impulsando espacios de debate y formación política e ideológica para fortalecer la conciencia política de clase en el seno de los trabajadores y sectores populares, que se convierta en catalizador de acciones de lucha por el socialismo.
Necesidad de avanzar en la organización de la revolución socialista para construir la sociedad de los trabajadores, la sociedad socialista.
Impulsar la acción de los trabajadores, campesinos, estudiantes y diferentes sectores populares que luchan contra el sistema capitalista.

Propuestas organizativas concretas:

La propaganda es de enorme importancia, para la educación revolucionaria y así combatir las ideas dominantes en la sociedad, que son las de la clase dominante. (El la sociedad capitalista, la burguesía)
• Sembrar las ideas marxistas en el movimiento obrero y las masas populares. Esta es una tarea fundamental en la orientación de darle una perspectiva revolucionaria a la clase obrera para su acción ante la crisis actual.
• Reafirmamos también la importancia del estudio y formación tomando como orientación fundamental los clásicos del marxismo-leninismo, los cuales han demostrado y siguen demostrando su vigencia, lo acertado de sus orientaciones, que nos permiten desmontar las posiciones que intentan engañar, confundir al proletariado, desviándolo de sus intereses fundamentales de clase, diciendo que los clásicos del marxismo son teorías obsoletas.
- Reafirmamos la necesidad de la organización revolucionaria que apoyada en los principios de organización del marxismo-leninismo oriente la lucha revolucionaria del proletariado, el campesinado, y de los diferentes sectores (estudiantes, jóvenes en general, mujeres, ambientalistas, cultores populares etc.) oprimidos y explotados de la sociedad hacia la conquista y consolidación del poder político.
- Reafirmamos la necesidad de fortalecer la lucha contra el reformismo el revisionismo y toda tendencia nociva para el movimiento obrero y para sus intereses centrales.
- Reafirmamos que el sistema capitalista no caerá por sí solo, sino que será por la acción revolucionaria de las masas guiadas, por la organización de la vanguardia obrera de carácter marxista-leninista.
- Reafirmamos que el capitalismo ejerce su acción voraz y destructiva no solo contra la humanidad, sino también contra el medio ambiente en general. Por lo tanto es necesario desarrollar la lucha ambientalista desde la perspectiva de clase contra el capitalismo, que es el causante de todos los males del planeta, la lucha preservación del planeta y su biodiversidad de manera consecuente pasa por la revolución socialista.


-Ante la crisis general del capitalismo:
¡! Que la burguesía pague la crisis y el proletariado tome el poder!
¡Unidad de todos los factores revolucionarios y fuerzas de izquierda contra el capitalismo y el imperialismo.!!
Contacto: centrodeformacionf@hotmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

MUJERES DEL MUNDO


Autor: Armando Montoya
Coro
Bienvenidas todas ustedes de este mundo las mujeres, (bis) a la América que lucha y al país que las quiere.
I
Desde el mundo van llegando europeas, africanas, asiáticas, americanas para formar la asamblea.
Proletarias combatientes todas a la conferencia que de allí saldrá la esencia de la lucha necesaria.
Las mujeres del hogar, también las intelectuales, lucha fuerte nos esperan es la ¡lucha! y hay que darle.
Coro
Bienvenida todas ustedes de este mundo las mujeres, (bis) a la América que lucha y al país que las quiere.

Campesinas estudiantes mujeres trabajadoras está llegando la hora de que puedas pronunciarte.
Y del yugo liberarte y hacer una patria nueva y levantar las banderas de este mundo liberado.
Vivan los proletarios mujeres y hombres juntos y le gritemos al burgués somos libres y soberanas.
Coro
Bienvenidas todas ustedes de este mundo las mujeres, (bis) a la América que lucha y al país que las quiere.

Del autor: canción necesaria hecha como un aporte a la conferencia mundial de mujeres realizada en caracas Venezuela en el año 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN SOBRE EL FUTURO DEL MOVIMIENTO COMBATIVO DE MUJERES DEL MUNDO

CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES – CARACAS/VENEZUELA 4 – 8 DE MARZO DE 2011

RESOLUCIÓN SOBRE EL FUTURO DEL MOVIMIENTO COMBATIVO DE MUJERES DEL MUNDO
(Consenso de la plenaria final el 7 de marzo 2011)

•Estamos unidas por principios fundamentales para nuestro accionar: para la liberación de la mujer y luchar contra el imperialismo que explota a las clases trabajadoras en todo el mundo; luchamos contra el hambre, el desempleo masivo y la destrucción del medio ambiente; combatimos la dependencia a la que nos ha sometido el imperialismo a los pueblos y naciones, así como al neocolonialismo y colonialismo.

•Afirmamos que es una necesidad histórica, el cambio no es formal ni de personas, sino una transformación del sistema capitalista que es la causa de la crisis y de los graves problemas que enfrenta la humanidad.


•El mundo de justicia que queremos abarca muchas formas de luchas, experiencias, organización.

•Muchas de nosotras trabajamos por la alternativa del Socialismo como respuesta a las aspiraciones de un mundo mejor. Las ideas sobre el Socialismo son diferentes y por ello consideramos que es necesario el debate de perspectiva para fundamentar la lucha de las mujeres por incorporarse en primera línea por la conquista de nuestros derechos; contra la explotación sexual, la trata de mujeres, niños/as, jóvenes; por salarios iguales y el derecho a un trabajo digno y seguro; por derechos sociales, la protección del medio ambiente; contra el racismo y la xenofobia, por el derecho a la participación política en igualdad de condiciones, etc.


•La lección más importante de la Primera Conferencia Mundial de Mujeres – Caracas/Venezuela 2011 es que estos propósitos solo es posible alcanzarlos si el movimiento de mujeres combativo a escala mundial coopera estrechamente; se une y aprende de sus experiencias y acciones.

•La base imprescindible para lograr los objetivos de los movimientos combativos de mujeres de los diferentes países, es ganar a las mujeres de las clases y sectores explotados, a las mujeres progresistas, democráticas, a las intelectuales, científicas, artistas, a las jóvenes.


•Hemos decidido realizar nuevas Conferencias Mundiales de mujeres, que constituyan la culminación de procesos de avance y fortalecimiento del Movimiento combativo de mujeres a escala nacional, regional, continental y mundial. Deben llevarse a cabo cada 5 años, alternando las sedes en las distintas regiones y continentes.

•Nos convocamos dentro de un año para evaluar las múltiples experiencias de esta primera Conferencia Mundial de Mujeres, y este balance lo debemos hacer en nuestros países y organizaciones, para dimensionar los logros alcanzados y las limitaciones del proceso de preparación y realización.
Para la preparación de la evaluación y de los encuentros nacionales, regionales y continentales de Asia, África, Medio Oriente, Europa, América Latina, América del Norte, el Comité Mundial de Iniciadoras que trabajó por la Primera Conferencia Mundial, se mantiene provisionalmente hasta que en el lapso de un año, se nombre al comité mundial definitivo. Para su designación, en cada encuentro regional o continental se designarán a sus representantes: De cada región /continente dos mujeres principales y dos mujeres mas como suplentes. Esta configuración puede ampliarse de acuerdo a las necesidades de preparación de la segunda conferencia. De la región o continente del cual es el país sede de la segunda conferencia se designara a dos delegadas mas para el comité mundial preparatorio.

•La designación de las representantes al Comité Mundial Preparatorio de la Segunda Conferencia, debe ser el resultado de un proceso democrático, incluyente y de fortalecimiento del movimiento combativo de mujeres.

•El Comité Mundial Preparatorio del Segundo Conferencia, realiza funciones de coordinación. No responde a ninguna estructura orgánica y/o política y trabajará de manera democrática, horizontal y con respeto a la autonomía de los países y organizaciones participantes; continuas su trabajo basándose de los Principios y demás documentos aprobados para la Primera Conferencia Mundial de Mujeres.


•La Primera Conferencia Mundial de Mujeres – Venezuela 2011 resuelve que el movimiento combativo de mujeres en cada país debe concentrar su fuerza sobre 3 días de lucha a nivel mundial; pero, también desarrollaremos diferentes acciones de lucha, solidaridad y movilización para el impulso de los acuerdos establecidos por las mujeres en el desarrollo de la Conferencia de Delegadas y los talleres temáticos de la Asamblea Masiva.

•Todo el año hacemos una campaña por reconquistar la importancia histórica del 8 DE MARZO como el día de homenaje y de la lucha de las mujeres que combaten en el mundo contra el dominio capitalista, el patriarcado, contra el imperialismo y por la liberación de la humanidad.


•El 1ero de mayo día de lucha de los trabajadores de todo el mundo, debemos impulsar en particular, la lucha por la conquista de los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la explotación del trabajo infantil.

•El 25 noviembre, día contra la violencia en contra de las mujeres, es importante denunciar las formas de violencia contra las mujeres, de manera especial, la que sufren como consecuencia de la agresión y de las guerras imperialistas contra los pueblos, en las cuales las mujeres se convierten en víctimas y trofeos de guerra.


•Declaramos que la lucha del movimiento de mujeres combativas del mundo, es parte insustituible de las luchas de los trabajadores, de pueblos y de la humanidad entera por su emancipación.

•Organicemos a las mujeres! Desarrollamos conjuntamente la pagina web hacia ser pagina web de la Conferencia Mundial de Mujeres.


•Cooperemos solidariamente más allá de fronteras nacionales y de la diversidad de idiomas y formas de lucha! Aprovechemos la riqueza y potencialidades de nuestras experiencias y culturas. ¡Hagamos uso de distintas formas de comunicación, coordinación y cooperación para profundizar y ampliar nuestro trabajo y romper el cerco tecnológico, a través de formas alternativas de comunicación y solidaridad entre nosotras para fortalecer al Movimiento de Mujeres que trabaja por conquistar nuestra liberación.



Vivan las Conferencias Mundiales del movimiento combativo de mujeres!
Adelante con la liberación de la mujer y de la humanidad!
Es una tarea y un reto para el siglo XXI!

sábado, 5 de marzo de 2011

LA CONFERENCIA MUNDIAL ES UN HECHO

Este 4 de marzo en el Nuevo Nuevo Circo se dio apertura con más de 40 delegaciones revolucionarias de diversas partes del mundo a la CONFERENCIA MUNDIAL DE MUJERES DE BASE VENEZUELA 2011; Todo un éxito, el anhelado día ha llegado, la conferencia mundial de mujeres de base es un hecho, diversas fuerzas revolucionarias unen esfuerzos por el avance y fortalecimiento del movimiento internacional de mujeres, este evento es muestra de cómo con unidad y organización podemos hacer las cosas.
El comité mundial de iniciadoras se dirigió a todas las asistentes, en función de darles la bienvenida; entre ellas Dilia Mejías del movimiento de mujeres Ana Soto por Venezuela y Monika Gartner por el Consejo Político De Alemania, además de la Confederación de Mujeres por el cambio (CONFEMEC) del Ecuador, que realizo un homenaje a clara zetkin.

Hay que destacar que el evento estuvo lleno de consignas, banderas rojas y mucho entusiasmo, las actividades culturales y los bailes populares de nuestro país, hicieron bailar a más de un extranjero, y de esta forma se da inicio a una histórica asamblea de mujeres, que estará definiendo un plan de lucha por las reivindicaciones y la verdadera emancipación de la mujer en los próximos años.