sábado, 15 de mayo de 2010

¿QUE ES EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS?

EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS, es un espacio de debate, articulación y compromiso del movimiento sindical clasista del continente, que se realiza cada 2 años desde 1.988, cuando se reunió por primera vez en República Dominicana.

Desde ese momento los trabajadores y el movimiento sindical clasista, cuentan con un espacio para discutir sobre la problemática y las tareas para enfrentar al capitalismo hoy en su fase imperialista, cuyo único interés es la obtención de la máxima ganancia, tras de lo cual somete a los pueblos a la explotación sin limites, tanto de la clase obrera como los recursos naturales del planeta, a través de los gobiernos locales comprometidos con su política, que condenan a la clase obrera a vivir en condiciones de pobreza y miseria en América y el mundo.

En la actualidad se agudiza la crisis general del capitalismo, ante lo cual el imperialismo y la burguesía en los diferentes países de América y el mundo tratan de buscar salidas dentro el marco capitalista, para salvar su sistema de explotación criminal, aplicando medidas que descargan todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, violando la libertad sindical, incrementando el desempleo, reduciendo los salario, desconociendo las contrataciones colectivas, eliminando la seguridad social, eliminando la estabilidad laboral con la flexibilización y precarización de los puestos de trabajo, llegando en algunos casos a recurrir al paramilitarismo y al sicariato contra dirigentes sindicales y campesinos. Ante esta arremetida del imperialismo y sus burguesías lacayas, EL ENCUENTRO DE SINDICALISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, cobra vital importancia para el impulso y fortalecimiento de las luchas de la clase obrera por su emancipación. Para la clase obrera la única salida ante la crisis general del capitalismo es el socialismo.

A continuación publicamos la Declaración del VI ENCUENTRO DE SINDICALISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, realizado los días 21 y 22 de noviembre de 2007, en la ciudad de Quito capital del Ecuador, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Central Revolucionaria, Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE:

DECLARACIÓN DEL VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS

Las delegaciones de organizaciones sindicales y sociales de República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina; escogimos, el meridiano de Quito, para celebrar las bodas de plata de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, en este mes de Noviembre, que vive con mayor intensidad, desde 1.922 el compromiso de la clase obrera por alcanzar con nuestra lucha el exterminio de la explotación. Nos encontramos: trabajadores de la producción, de los campos, ciudades; y, servicios, para debatir y resolver nuestras acciones frente a la agresión patronal, y la ofensiva del imperialismo y los gobiernos lacayos de nuestros países y de América latina y el Caribe; por lo que

D E C L A R A M O S:

1.- Que los responsables de las crisis económicas, políticas y sociales que viven nuestros países, América Latina y el Caribe no son los trabajadores sino el capitalismo en sus expresiones hoy, el neoliberalismo y la globalización, al igual que los gobiernos incondicionales a las políticas del gobierno y las multinacionales norteamericanas, principalmente.

2.- Expresamos, que este Encuentro es la consolidación del proceso de unidad y lucha, de los trabajos desarrollados en los encuentros efectuadas en República Dominicana, por lo que convenimos continuar con sus desarrollos y compromisos.

3.- Saludamos y reconocemos que existe una tendencia al ascenso del movimiento político y de masas y de las luchas del movimiento sindical, en particular, que necesitamos acrecentar para lograr conquistar nuestros propósitos de bienestar económicos, políticos y sociales de los trabajadores y sectores populares; para profundizar la crisis del capitalismo y garantizar a nuestro favor su derrota.

4.- Reivindicamos nuestros compromisos con la concepción clasista y revolucionaria en el movimiento sindical, que nos permita derrotar y desaparecer de nuestra práctica, vicios y métodos de dirección y trabajo que atentan contra el ejercicio pleno de la democracia sindical, la promoción de cuadros y dirigentes sindicales con perfil clasista, y poder erradicar de una vez por todas, el burocratismo, la corrupción, el inmovilismo y la conciliación de clase.

5.- Condenamos, los resultados de la “flexibilización laboral” que en nuestros países tienen la simetría de haber disminuido derechos y garantías políticas y sociales, conquistadas con la lucha y que han costado la vida de muchos sindicalistas y dirigentes de los sectores populares y truncado posibilidades de progreso, atención a la salud y educación; sumiéndonos en mayor pobreza, desempleo creciente, mayor dependencia y merma de la soberanía, son los siniestros productos de esta propuesta del neoliberalismo y la globalización. Millones de migrantes y, un trabajador muerto cada quince segundos registra la siniestra estadística que resume el drama.

6.- Enfrentamos, con nuestras acciones la precarización y la desregulación laboral, con propuestas que apunten a mejorar nuestra calidad de vida y de trabajo, el derecho de alcanzar con salarios dignos, pleno empleo, y, participación en la vida de nuestras sociedades; por lo tanto luchamos por la erradicación total erradicación de la subcontratación, maquila, tercerización e intermediación laborales.

7.- Defendemos, la existencia y los principios de la Seguridad Social, la salud ocupacional y la prevención de los riesgos del trabajo, como derechos y garantías de producción y bienestar.

8.- El trabajo es un básico y fundamental derecho humano. Proclamamos la plena vigencia de los principios instituciones y declaraciones del Derecho Social en el ámbito laboral y resolvemos movilizarnos por su aplicación práctica, oponiéndonos a su injusto e ilegal desconocimiento y aplicación.

9.- Asumimos, la tradición de dignidad y lucha de los trabajadores y pueblos, que con nuestra memoria histórica nos proyectan en la recuperación de las conquistas, alcanzadas en el escenario de la lucha contra la explotación, para lo cual se precisan iniciativas del orden legislación, que profundicen nuestras exigencias de respeto de derechos y conquistas por mejores condiciones de vida y de trabajo.

10.- Estamos incorporados a los procesos políticos y sociales que resisten el atropello y combaten la inequidad, por lo que somos parte de la defensa de la democracia y los cambios que promueven el gobierno de Venezuela y los proyectos constituyentes de Bolivia y Ecuador.

11.- Nos oponemos, combativamente a los procesos de privatizaciones de los bienes públicos y naturales que comprometen los recursos de la sociedad para la atención de las necesidades de la población.

12.- Reafirmamos el compromiso por lograr la sociedad sin clases sociales que dirijamos los trabajadores; para los cual reafirmamos nuestra disposición para que la clase obrera, los trabajadores cumplamos nuestra misión política e histórica de las transformaciones sociales por las que luchamos.

13.- Comprometemos, acciones dirigidas a la elevación del nivel ideológico y político de nuestros asociados, para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la organización sindical, y la incorporación del movimiento obrero a la lucha social y política.

14.- Somos solidarios con las luchas de los trabajadores y sectores populares de América Latina, Norte América, Europa y todo el planeta, consecuentes con el principio del internacionalismo proletario; así como condenamos el criminal bloqueo a Cuba y contra el sicariato al movimiento sindical y popular en Colombia.

15.- Saludamos la disciplina, el entusiasmo, la profundidad en los debates, el respeto a las diferencias, con los cuales abordamos los temas de este encuentro, logrando el mayor grado de unidad en las propuestas y compromisos de las definiciones de este Sexto Encuentro, que son garantía para el desarrollo y avance de nuestros próximos encuentros.

Horacio Catena
Corriente Clasista y Combativa de Argentina – Argentina.

Tarsicio Rivera Muñoz
Colectivo Sindical Clasista Guillermo Marín – Colombia.

Artemio Ortiz Hurtado
Sección XVIII del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) Michoacán – México

Pedro García
Corriente de Trabajadores Revolucionarios de México – México.

Juan Fernández
Oposición Sindical Revolucionaria del Perú – Perú.

Anselmo Cuevas
Asociación Dominicana de Profesores ADP – República Dominicana.

Juan Núñez
Movimiento de Trabajadores Independientes MTI – República Dominicana.

José Luis Pinto
Corriente Sindical Movimiento Gayones – Venezuela.

Orlando Pérez
Educadores Bolivarianos – Venezuela.

Nelson Erazo Hidalgo
Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE – Ecuador.

Mery Zamora

Unión Nacional de Educadores UNE – Ecuador.

Dado y firmado en el Distrito Metropolitano de Quito, a los veinte y dos días del mes de Noviembre de Dos Mil Siete.-

sábado, 1 de mayo de 2010

Manifiesto 1ro Mayo 2010 UTS -LARA

La masacre de Chicago, ocurrida en mayo de 1886, es un acontecimiento que marco significativamente la histórica lucha de la clase obrera por su emancipación. Surgió de la lucha del proletariado de todo el mundo, por conquistar la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias. Ese 1ro de Mayo hace 124 años, más de 5 mil empresas se paralizaron en Estados Unidos y más de 340 mil obreros tomaron las calles en su justa lucha por la reducción de la jornada de trabajo. En chicago, la protesta rápidamente tomo un sesgo de violencia, que culminó el 4 de mayo con la masacre de la Plaza Haymarket, una ola brutal de allanamientos arbitrarios, detenciones y torturas contra el movimiento obrero y posteriormente un proceso judicial amañado contra los dirigentes de los trabajadores, cuatro de los cuales fueron condenados a muerte y ahorcados un año y medio después. Aún así, a finales de 1886 en EEUU, un total de 250mil trabajadores gozarían ya, de esta conquista histórica de la clase obrera.

A partir de este acontecimiento, el 1ro de mayo se constituyo en un día de lucha del proletariado mundial, a pesar de los intentos infructuosos de la burguesía internacional de borrarlo de la memoria del movimiento obrero, pretendiendo transformarlo en un día festivo de simple asueto. Hoy cuando se acentúa la crisis general del capitalismo, cobra vital importancia rememorar el 1ro de mayo como ejemplo de lucha y resistencia de la clase obrera, que no tiene otra alternativa, que cumplir su papel histórico de sepulturero del capitalismo, unida junto a sus aliados históricos, los campesinos, asumiendo el papel de vanguardia en el camino ineludible de la toma del poder y la liberación de toda la sociedad de la explotación capitalista, avanzando indeteniblemente por la senda de la construcción del socialismo.

Es totalmente contradictorio e inaceptable el hecho, de que en nuestro país, por un lado la clase obrera conquiste importantes derechos en materia de legislación laboral, en la Constitución Bolivariana, en algunos decretos como el del salario mínimo y el de inamovilidad, en leyes y reglamentos como la lopcymat, entre otros. Sin embargo, son violados de manera flagrante por funcionarios públicos corrompidos que están al servicio de patrones privados saboteadores, vinculados al golpismo y al imperialismo yanqui, en complicidad con jueces inmorales y corruptos, llegando al extremo de generalizarse en el país una política de judicialización de los conflictos laborales y la implementación del terrorismo sindical y el sicariato. Todo esto acontece, dentro del contexto de la crisis capitalista que se acentúa, y que le sirve de justificación a los patronos, dueños de los medios de producción, para descargar todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, despidiéndolos de manera arbitraria e impune, incumpliendo las ordenes de reenganche emanadas del ministerio del trabajo, violando flagrantemente la libertad sindical y los contratos colectivos, con la simple amenaza del cierre de las fabricas.

Ante este panorama, a la clase obrera en Venezuela y su movimiento sindical, se le plantean como tareas fundamentales, fortalecer la unidad del movimiento obrero para trascender el estrecho margen de la lucha reivindicativa, profundizar la lucha ideológica y política, que le permita actuar organizada y coordinadamente en todo el país, acompañando las gestiones legales, con acciones política contundente en la calle, asumiendo la dirección política por la profundización del proceso revolucionario, que la conduzca por la senda del Socialismo Científico.

¡POR UN AUMENTO DE SALARIO ESTE 1RO DE MAYO!

¡Por el Control Obrero en la Producción y la Distribución!

¡Por una Nueva L.O.T Proletaria!

¡Viva la Clase Obrera!

Federación Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS-Lara)